csr00

Tostadores Reunidos está comprometido con los proyectos sociales, tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma, el grupo paga un céntimo más por cada kilo de café que comercializa, para financiar, cada año, iniciativas sociales por valor de 60.000 euros que realiza con diferentes organizaciones. El compromiso de hacer un “Café Socialmente Responsable”, nos ha llevado, junto al resto de socios de Tostadores Reunidos, a desarrollar diversos proyectos de cooperación en distintas áreas rurales cafetaleras de Honduras y El Salvador, así como a desarrollar intervenciones de formación e integración con personas inmigrantes y autóctonas en riesgo de exclusión social en España.

Desde el año 2004 Tostadores Reunidos ha confiado gran parte de su acción social en CESAL, una ONG de Cooperación Internacional y Acción Social que desarrolla su trabajo en 11 países desde 1988. El esfuerzo del Grupo ha permitido beneficiar a más de 9.000 personas en todos estos años en países como Honduras, El Salvador y España con la ejecución de 7 proyectos.

Actualmente Tostadores Reunidos está apoyando a CESAL en Honduras a través de un proyecto para la mejora de la soberanía alimentaria en comunidades Lencas, indígenas, del suroeste de Lempira. Este proyecto que CESAL ejecuta se inició en octubre de 2012 y se está trabajando para lograr un triple resultado:

  1. Conseguir que 222 familias rurales, del Sur Oeste de Lempira hayan fortalecido sus sistemas productivos a nivel de pequeñas fincas y huertos familiares, promoviendo el equilibrio nutricional de los niños.
  2. Apoyar a 114 familias productoras que cuentan con sistemas de riego para la puesta en venta de excedentes en la feria del agricultor que tiene lugar todos los fines de semana en Tomalá.
  3. Acompañamiento a las 6 empresas productoras campesinas afiliadas al Centro de Acopio de Tomalá para su consolidación, con atención especial a la microempresa “Semillas SOL”.

Más información www.cesal.org.

Proyectos anteriores con CESAL

csr01 Se han desarrollado 26 cursos de formación y orientación al empleo (informática, hostelería, estética, alfabetización) que han beneficiado a más de 400 jóvenes; creado 1 espacio de apoyo escolar al que han acudido 24 niños de entre 6 y 12 años; y se han realizado 10 actividades culturales dirigidas a facilitar la integración de 500 personas.

csr02 773 mujeres realizaron 11 cursos de formación de corte y confección, informática, teleoperadoras, diseño gráfico… orientándoles laboralmente a lo largo de 15 meses..

csr03Se consiguió dar apoyo a 19 cajas rurales a través de un crédito gestionado por la Unión Nacional de Campesinos (UNC). El crédito se completó con la capacitación en la gestión y el apoyo en la comercialización de la producción. En total se beneficiaron directamente 525 personas de 19 comunidades de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Lempira.

csr04 Con este proyecto se consiguió la implementación de 7 sistemas de riego (abarcando una superficie de 9,06 hectáreas), además de la formación sobre extensión agrícola beneficiando a 200 productores de los municipios de Tomalá, Terlaca, Guarita, San Juan Guarita y Valladolid, en el departamento de Lempira, en Honduras.

csr05 Gracias a este proyecto se construyeron tres plantas procesadoras para la elaboración del café, beneficiando así a 320 productores de los municipios de Tambla Y Tomalá, departamento de Lempira, zona rural de Honduras.

Además se consiguió formar a más de 200 productores de café en el manejo integrado de los recursos del suelo y de plagas, y se crearon viveros para la producción orgánica.

csr06 Con los fondos brindados por Tostadores Reunidos S.A se realizaron mejoras en uno de los salones del Centro Educativo Jesús Obrero que atiende a más de 600 jóvenes y que está situado en una zona rural de El Salvador llamada Microrregión El Bálsamo. También se formaron a 120 jóvenes que provenían de áreas rurales cafetaleras en mantenimiento y reparación de ordenadores y redes. Además, se les pudo dar un acompañamiento educativo a través de actividades deportivas y la organización de campamentos.